Si crees que tu hijo...photo

¿Si crees que tu hijo va a ser terrorista? … Maneras de combatirlo: desde LA DECORACIÓN

(So you think your kid’s going to be a terrorist? Ways to Fight Back: through Interior Decorating!)

Movement and performance: Eryn Rosenthal
Light and sound: Ricardo Rando Blázquez
Music: “Piano sonata No. 2 in G Major, Op.2 No.2” (largo appassionato), by L.W. Beethoven; “Dies Irae” (extracts), by Krzystof Penderecki; Leicht, zart from “Six short works for piano, Op. 19,” by Arnold Schonberg.
Duration: 21 minutes 30 seconds

Espectáculo:

Movimiento y diapositivas juntos, mezclados y destilados, a veces en contraposición, diálogos entre la danza y la luz.  De improvisación, y secretos fijados (tanto como la vida misma, ahora que lo pensamos…) con mechas de humor, la sorpresa entre el caos y la del pelo castaño sentada a tu lado; la geometría, y los cinco sentidos que procesan y ordenan.  Algunas cosas que ya alquilan su local en tu cabeza; otras que no.

(Movement and slides together, mixed up and distilled; sometimes in counterpoint, dialogue between dance and light.  With some improvisation, and some secrets that are set (kind of like real life, now that we think about it…) with frosted tip foil highlights of humor, the surprise between chaos and the brunette sitting beside you; geometry, and the five senses that process information and put it in order.  Some things that have already rented their square footage in your head; others that have not.)  

Esto de “movimiento”, ¿a qué se refiere? 

–La ahora denominada <<danza contemporánea>>, con reflejos teatrales.–   Líneas, arquitecturas, simetrias de antes y después (o sea, en el tiempo); de izquierda y derecha, de arriba-abajo, de lo cercano y lo que nos queda muy lejos (tiene que ver con nuestra percepción de espacio y las relaciones que surgen en él) …Cortes, discontinuidades, y el placer de lo fluido, variaciones de ritmo y personaje.  ¿Cuánto pesa este brazo, este dedo, tu pestaña?  Un estudio constante del peso, historias pequeñas y tamaño elefante, algo entre lo formal y lo cotidiano.

La luz.

Filtración de rayos gamma, ondas con varias intensidades.  Colores y planos raros, ambientes alegres y muy muy normales… Cambios y decisiones hechos desde el tacto.  ¿Cuántos planos te planteas que hay entre el escenario y la piel?  Distintas dimensiones: dos, tres.  ¿Cuántas más te tocan?  La luz que corta, interpola, cuestiona, sugiere y cuenta cosas a la imagen; la luz tiene que ver con el espacio que planteamos, y con esto de la arquitectura del cuerpo, antes mencionado.  Lo que ves y lo escondido.  Con focos y un proyector.  (Bueno, dos.)

…¿Y el título?

Nada, nos gustaba como sonaba, nos hacía reír.  Pero la verdad es que va un poco de chorra, no tiene tanto que ver con el espectáculo.                                                                       …¿O sí?

AVISO:

Esto no es un espectáculo especialmente narrativo, pero puede que sí; te invitamos a pasarlo bien, deja que tu mente se lance a la acción e invente una historia, si quieres, nos interesa mucho.  De hecho, nos parece especialmente interesante esto último: percibir lo que a cada uno le pasa en su propio cerebro, mediante la visión de unas imágenes/ disparadores aparentemente no relacionadas (o sí), de una serie de asociaciones… y cómo la mente no puede resistir ver y establecer relaciones, sea en un nivel más abstracto o más lineal.

Hasta nos parece muy útil como posible herramienta social, promoviendo la apertura de la mente, y la habilidad de responder a situaciones no esperadas, y su evolución.  Potencia el poder aguantar y hasta disfrutar de los cambios que la vida se te lanza…y responder honestamente, cada uno, desde su propio eje.

…Pero tampoco tiene que ser todo eso.  Puede que “el zorzal en la rama no sea una señal, sino simplemente un zorzal en la rama”…  De todas maneras, esperamos que disfruten.

© Eryn Rosenthal, 2003; 2012.  All Rights Reserved. Please cite with link to this page.

¿Si crees que tu hijo va a ser terrorista? … Maneras de combatirlo: desde LA DECORACIÓN | 2003 | Projects | Tags: , ,